El presidente Chávez fue criticado, no por sus defectos, si no por sus virtudes, que era el compromiso que tenia con las clases populares.
La monja benedictina, teóloga y doctora en medicina Teresa Forcades ha calificado hoy de «muy delicado» el momento que atraviesa Venezuela y ha expresado hoy su apoyo al candidato chavista a las elecciones, Nicolás Maduro, porque espera que la muerte de Hugo Chávez no suponga el fin de la revolución.
Forcades, que acaba de publicar en castellano su libro «Diálogos con Teresa Foracades», en el que expresa su admiración por Chávez, ha afirmado en declaraciones a Efe que «el momento político que vive Venezuela es muy delicado y me gustaría pensar que todo el trabajo hecho desde 1998 ha sido suficiente como para consolidar los hitos de la revolución».
La monja espera que la revolución venezolana «no dependa sólo de un líder tan carismático como fue Chávez».
«Sería un fracaso si, tras 15 años de revolución, se muere el líder y todo cae (…), ahora es el momento de desmostrar que era posible hacerlo y que esta alfabetización del 60% de la población que aún necesitaba ser alfabetizada y que se ha conseguido con la revolución, no ha sido sólo una alfabetización formal, sino en el pleno sentido de la palabra, que se han convertido en una sociedad plural y democrática», ha añadido la religiosa.
Forcades ha manifestado su deseo de que gane Maduro aunque también ha expresado su temor de que, aunque gane las elecciones, «no fuera en el sentido que yo deseo, también podría pasar que gane Capriles y esto de lo que yo hablo tire adelante, esa sociedad con un discurso plural y democrático, que es lo bueno para cualquier sociedad».
La monja benedictina, que se hizo popular cuando se enfrentó a las farmacéuticas en la crisis de la gripe A, ha apostado porque Venezuela eluda «el pensamiento único» y que continue «en una dinámica social en que cada agente social se sienta como actor de la historia y no que todo venga desde arriba».
«La justicia social siempre ha de estar por delante», ha señalado la monja, que en el libro, que en su edición en catalán ha vendido más de 10.000 ejemplares, asegura que Chávez hizo «un bien inmenso a su país y al mundo».
Forcades ha sido invitada a participar el próximo sábado en Madrid en el acto político cultural de «Homenaje al presidente Chávez y la Revolución Bolivariana» que ha organizado la Embajada de Venezuela y se celebrará en el Auditorio Marcelino Camacho, pero como no puede asistir ha decidido grabar un vídeo que será proyectado en el acto.
Enviar comentario