Comentant un documental que vam veure ahir en l’avió, parlavem que a Veneçuela ara mateix s’està fent el contrari del que estem fent nosaltres. Mentre a Espanya estem desmantellant els serveis públics (sanitat, educació, etc.), a Veneçuela l’Estat se n’està fent càrrec de tot: ha nacionalitzat el petroli, la banca, sanitat, educació….
Us deixem l’enllaç del documental.
Comentando un documental que vimos ayer en el avión, hablábamos que en Venezuela ahora mismo se está haciendo lo contrario de lo que estamos haciendo nosotros. Mientras en España estamos desmantelando los servicios públicos (sanidad, educación, etc.), en Venezuela el estado se está haciendo cargo de todo: ha nacionalizado el petróleo, la banca, sanidad, educación….
Os dejamos el enlace del documental.
Con petroleo, durante muchos años y a precios bastante altos es mas facil mantener los servicios y ayudas publicas, así que pongamos todo en su lugar, las ayudas publicas no son un regalo ni un milagro de Chavez, es el natural reparto de la riqueza del pais, que aun seria mas si pusiese en los cargos publicos a las personas mas capaces y no no a los serviles o comprometidos ideologicamente con el, si no hubiera empleado grandes sumas de dinero en comprar o subvencionar a paises satelites en su lucha de poder con los EEUU. Quiere o quería, porque ya su salud no es la misma, substiuir el imperialismo de EEUU por el imperialismo bolivariano representado por su persona, y todos los imperialismos son malos, sean ideologicamente de izquierdas o de derechas, la libertad y el respeto al otro son sagrados y no es necsaria una dictadura para conseguir ningun bien social, el que justifica dictaduras o regimenes autoritarios solo está mostrando su incapacidad como gobernante para conseguir el bien comun respetando a todos y a su libertad.
No se explicar molt be el per què, però aquest documental «m’esgarrifa» una mica… És indiscutible que la base és certa i que els països sud americans han patit pels interessos colonialistes, primer, i nord americans després, però no deixa de preocupar-me el caràcter electoralista (no oblidem que venen les eleccions) i, us el van passar ja al avió? Ho sento però tot i que Venezuela, segurament, ha millorat molt com a país, Hugo Chavez em continua semblant un personatge controvertit, molt controvertit, i populista. Us continuaré seguint, doncs encara no se on hi encaixa la Teresa Forcades amb tot aquest electoralisme patriòtic, però tinc confiança en que ens ho anireu explicant.
Lo diré en español para que todos me entiendan. Cuando surge un personaje como Hugo Chávez es fácil que incomode, tanto a los oligarcas y dueños de Venezuela como a los tibios y «demócratas» del Estado Español. El lenguaje que se utiliza contra Chávez es el mismo que se utilizaba años atrás contra los países socialistas del Este de Europa, los mismos miedos que argumentaba la prensa «libre» y repetía la portera de mi edificio (real). Sobre todo los que vivimos en países donde los grandes partidos políticos y los poderes públicos están sobrados de corruptos e inmorales, sería de rigor que antes de opinar empleando tópicos, observemos qué está pasando en Venezuela y América Latina. Creo que Teresa Forcades encaja perfectamente en este escenario, en ese joven continente que despierta mientras el viejo agoniza. El camino es este, y todo lo demás puede ser la cómoda complicidad.
Lo unico que está agonizando es la falta de libertad y la falta de respeto al otro, tanto en Europa, como en America como en el mundo entero. Hay crisis, guerras y el mundo está revuelto en muchas zonas, pero vamos en la direccion de un mayor respeto y solidaridad dentro de los paises y entre los paises. Y desde el momento que Hugo Chavez no respeta la forma de pensar y las ideas de otros y quiere imponer las suyas, con metodos poco democraticos como el control de los medios de comunicacion publicos, la manipulacion y el lavado de cerebro ideologico a traves de esos medios, el acoso a la oposicion e ir acumulando cada vez mas poder, aparte de sus discurso agresivos a nivel internacional, el apoyo a los regimenes dictatoriales solo por que son sus aliados, sin importarle las violaciones de los derechos humanos y las mnasacres contra sus propios pueblos. Todo esto hace que Hugo Chavez represente el pasado, no el futuro y espero que los venezolanos piensen por si mismos y se liberen de la opresion y el lavado de cerebro ideologico porque para que haya solidaridad, reparto de la riqueza y justicia social no es necesaria ninguna dictadura, ni comunista ni de ningun tipo y Venezuela, todos esto años, se ha encaminado hacia una dictadura comunista, no por un golpe de estado o una revolucion violenta, sino poco a poco, acumulando cada vez mas poder, con la manipulacion y control en los medios informativos e intentando silenciar o satanizar a la oposicion.
Al último comentario de Javier, te agradecería q citases las fuentes de información desde dónde has formulado tu opinión. Creo que no tenemos que cruzar el oceano Atlántico para hablar de manipulación de los medios. En España podríamos debatir largo y tendido sobre el tema. Con ello no defiendo a Chávez, pero es difícil tener una opinión un poco certera fijándonos en los medios españoles cuando sabemos q hay tanto interés en ridiculizar toda visión positiva acerca de Venezuela y sobretodo del proceso bolivariano llevado a cabo por su presidente.
Salva no te puedo citar una fuente de informacion donde recoja todo lo que digo, eso no existe ni tendría valor porque seria la opinion de otro, igual que esta es la mia. Es el proceso de varios años escuchando a Chavez, sus discursos, su actitud a nivel internacional, los paises (dictaduras) a los que defiende, escuchar los medios de comunicacion pubblicos, escuchar o leer Telesur, una cadena interamericana de informacion y propaganda ideologica financiada y controlada por Chavez, las denuncias que existe contra el, su actitud de acoso hacia la oposición y los medios de comunicacion que no le son afines, etc… ¿Que ha hecho cosas buenas para la gente mas pobre? Pues seguramente, y con la ayuda del petroleo mas facil lo ha tenido, pero ¿es necesario controlar ideologicamente un pais y su población,controlar los medios de comunicación, acosar a la oposicion y ir acumulando cada vez mas poder, para que haya justicia social y reparto de la riqueza en un pais? Yo pienso que no, que no es necesario querer convertir a un pais en una dictadura comunista para lograr esto. Es mas, pienso que quien lo pretende en realidad es un mal gobernante, que no tiene o no sabe otros medios para lograrlo.