Gràcies, Gustavo Duch.
ÉXODOS
En los suburbios de Bamako ya no podía comprar comida de tanto que se especuló con ella en las bolsas de valores. Y marchó.
Fue cuando una empresa extranjera, para cultivar rosas para lugares muy lejanos,la expulsó de su tierra etíope, que decidió emprender el viaje.
-Mi padre murió de sida, mi madre murió de sida. Dicen que la enfermedad la trajeron quienes trajeron la perca que ahora se llevan del Lago. No quiero morir como ellos.
La colonia francesa les obligó al cultivo de algodón, pero ahora en Burkina Faso se paga muy mal. Tienen que escapar de la miseria.
Quiere ser pescador, como sus abuelos, aunque en su Océano solo divisa flota europea que paga royalties a un Marruecos invasor.
En Senegal ya no puede vender los pollos que cría, llegan pollos envasados y troceados, a precios invencibles, industriales, subvencionados.
-¿Cómo será vivir sin guerras? Él es hijo de la guerra y de la violencia que provocan quienes se lucran con el coltán.
Mandela acabó con el apartheid pero tampoco después pueden disponer de tierras para huertos y ganado. Su ruta es la más larga.
-Cuando intentamos ir a nuestros arrozales para comenzar a sembrar -recordaba- nos encontramos con un guardián de una empresa española que llevaba un arma que nos dijo que tenía órdenes de no dejarnos entrar. Él era campesino, de Guinea Bissau.
-¿Cómo dejan -pensaba ella- que sus empresas de Murcia y Almería nos roben la tierra para cultivar melones y sandías? Ella era campesina en Senegal.
-Dicen que lo apoya Bill Gates, el Benevolente, pero su revolución de semillas transgénicas, aquí en Mozambique, no la puedo pagar. Marcho.
No soportó un día más a los señores de la guerra, ni a la tropa de fragatas que protege a los piratas del atún. Era pescador. Partió desde Somalia.
Buscaba otra vida, otro color, pues el negro del petróleo en Nigeria les ha contaminado los días y las tierras. El azul le tragó.
-El valor de estas tierras es su acceso al agua de riego -dice el gerente de un fondo de inversión con sede en Reino Unido-. Y sus inversiones en Zambia, provoca el éxodo del que hace catorce.
Tenía un propósito, quería preguntar, ¿por qué siempre nos roban?
15 injusticias a la deriva a las que les bastaba un rama de árbol, un tronco, pero les lanzaron balas de goma. A matar.
RAZÓN ES RAZONAR (es siempre una imprescindible acción, nunca pertenencia o algo ya dado).
La razón -que actúa- nunca se tiene, sino se trabaja o es un producto de los esfuerzos del conocimiento (y de la aplicación de éste, del conocer actuado y actuante)
Asimismo la madurez no se tiene (no se da ya por hecha en nadie) sino te tiene que DEMOSTRAR. Asimismo, la responsabilidad, la solidaridad, etc
Con eso, la razón aprueba porque, en una acción -probativa-, desaprueba otras cosas irreales, no coherentes o no ciertas… en razón. O sea, la razón ha de desaprobar, no arrodillarse a “lo que dicen” los canta-consejeros «de la verdad».
HAY COSAS QUE SOLO SE TIENEN CUANDO YA LAS DEMUESTRAS, antes no. Como la verdad (a través de la razón) o el respeto o la responsabilidad, para determinar el bien.
Pero el bien jamás admite indiferencias (ni excusas ni frivolidades): o lo proteges o lo matas. Es igual a tu salud, o es igual a la razón-ética, o es igual al medio ambiente.
Tú proteges al bien (o al que aporta razón-ética) o lo matas; así solo es eso o así solo funciona objetivamente.
Si tú atiendes primero al que confunde, al que mediatiza la confusión o la sinrazón o al que impide reconocer la razón-ética, ¡tú eres un destructor del bien! digas lo que digas con tu pillería manipuladora o te guste o no te guste a conveniencias. BASTA DE INJUSTICIAS. Para cometer las injusticias, ¡basta con confundir qué son injusticias o vetando cualquier aclaración! JoséRepiso Moyano
Lema: Solo engañan los que no quieren la verdad, por lo cual rechazan los medios de la verdad: la razón y la ejemplaridad.
Se están ignorando las obligaciones que tienen todos con la humanidad.
¡Y solo por pura ignorancia o por un amar al mal!
La gente no solo habla millones de veces desde su ignorancia, sino que asimismo ACTÚA desde su ignorancia (y esto es lo grave).
La IGNORANCIA es nunca llegar a conocer a la realidad por una u otra causa:
-por falta de conocimientos libremente conocidos a través de la razón,
-por falta de criterios reales-racionales para VALORAR un problema,
-por tener siempre unas ideas preconcebidas que te impiden conocer algo realmente,
-por vetar a lo racional o al que demuestra razón (ésta es la más frecuente),
-por una mala valoración pero que muy bien sirve de catapulta para conseguirlo todo en la sociedad, en juego sucio-diabólico.
Lema: Si tú vives con 10 y 8 aman la maldad (por inconsciencia o sea por lo que sea), irrebatiblemente siempre van a premiar a la maldad y a ti objetivamente jamás. Es obvio; ¡y duro!
TODOS SE MERECEN LA PUTREFACCIÓN MORAL QUE TIENEN.
Unos, por quedarse inmóviles y no mover ni un dedo por algún bien o por Dios. Otros, por dejarse engañar-manipular-instrumentalizar por grupos de mal ideológicos o de manipulación o de mal valorar. Otros, por callarse, callarse y mil veces CALLARSE cuando ven a una sinrazón-injusticia y no hacen nada, nada por ayudar al menos un poco al que lucha a razón. Otros, por hacer lo contrario al buenismo que presumen, sí, viven como en un teatro y todo en ellos es simulado e hipocresía. En fin, ¡todos merecen la mierda que les cae en las caras!, ¡todos! Y lo peor es que todos los medios de «comunicación’ españoles padecen AUTOENGAÑO CRÓNICO o CEGUERA DE CONVENIENCIAS (ellos mismos se lo guisan y ellos mismos se lo comen en esas infinitas mentiras que dicen). Así, con un quitarles las posibilidades a otra cosa, imponen la sinrazón en la sociedad. José Repiso Moyano https://youtu.be/9ERO7-c3NYU