Us deixem l’àudio de la entrevista que li van fer a la Teresa Forcades el passat 18 d’agost al programa «Llegó la hora» de la Radio Nacional de Venezuela, amb Guido Zuleta, catòlic compromès amb la teologia de l’alliberament, i el presentador Ramón Castillo, pastor de la Unión Evangélica Pentecostal Venezolana.
LLEGO LA HORA 18-08-2012 Parte 01
LLEGO LA HORA 18-08-2012 Parte 02
LLEGO LA HORA 18-08-2012 Parte 03
Estoy escuchando a Teresa y aplaudo efusivamente sus palabras. Me estoy controlando para no soltar exclamaciones de emoción o mi madre pensará que estoy loca. Tiene una capacidad y facilidad para decir verdades como puños, de manera concisa y sin andarse con rodeos. Los pensamientos y opiniones de muchas personas salen de la boca de esta mujer. Me quedo también con las palabra de Cristina F. «desde la individualidad poco se puede hacer». Respecto a la tasa ¿»Tobin»?, me ha encanta «¿Por qué no se hace eso? Eso es una decisión que está en manos de personas a las cuales no les interesa aplicarla. Esa es la realidad del sistema socio-económico que tenemos». Totalmente de acuerdo. ¿Será por ambición? Desde que me empezara a interesar por la actualidad política y económica, he descubierto muchas injusticias, mucha «malapraxis». No sería difícil acabar con el hambre en todo el mundo, o con la crisis económica que estamos viviendo en varios países de Europa…pero a los poderosos no les interesa perder dinero. No sé…Dejándome llevar por lo que veo día a día me atrevo a opinar, pero me limita mi ignorancia. Quiero agradecer a Teresa Forcades por todo lo que nos aporta. Estoy aprendiendo mucho con usted, y me emociona y me llena de satisfacción y esperanza oírla hablar de temas que a mi y a muchos nos interesan y/o nos preocupan. Es un orgullo que haga sus «acusaciones» en público, sin importar el que dirán. Cuando la vi en la Sala Muntaner, hace poco más de un mes, le dije que admiraba su valentía y su «rebeldía». Obviamente me refería al episodio de las farmacéuticas, y también se lo dije recordando algo que leí sobre una sanción que le impuso el Vaticano, por dar su opinión sobre el aborto, si no recuerdo mal. Usted propone medidas, soluciones, tan sencillas, que duele que aún no se haya decidido o pensado tan siquiera en aplicarlas. ¡Qué rabia! Pero bueno, me consuelo pensando que cada vez somos más personas las que estamos despertando y actuando. Gracias Teresa. Gracias Lídia, por haberme hecho conocer a esta mujer que, como bien dijiste, es un referente para muchas personas. Sois mis referentes. Gracias. Sigo escuchando la entrevista y al pendiente del blog. Saludos, y todo mi apoyo y energía, aunque os sobre.
¿Quién iba ha decirme a mi que después de tantos años, sería una fiel seguidora de una monja? si,se llama !Teresa Forcades!
Gracias valiente rompes todos los tópicos!!
Todo lo que dice Teresa Forcades está muy bien, nadie que sienta amor por sus semejantes puede dejar de estar de acuerdo, el problema es COMO, ¿cómo se realiza la solidaridad y el reparto de la riqueza? Ella pone como modelo a la Venezuela gobernada por Chavez y yo pienso que ahí se equivoca, que no se puede defender un gobierno que trata de imponer sus ideas a toda la sociedad, que controla los medios de comunicación publicos como si fuesen suyos, como organos de propaganda ideologica, que fanatiza ideologicamente al pais, que acosa a la oposicion y los medios de comunicacion que no son afines, que cada vez acumula mas poder, que utiliza el miedo al enemigo exterior para tener mas controlada a la gente, que defiende y se amiga con dictaduras que violan los derechos humanos e incluso masacran a su pueblo cuando se rebela como está ocurriendo en algunos paise arabes. Que tiene un estilo autoritario de comportarse y es poco respetuoso con los que no piensan como él, que es agresivo en las relaciones internacionales, que compra o subvenciona paises satelites con el dinero del petroleo, que es dinero de todos los venezolanos, no solo del gobierno. Y un largo etcetera, de ahí no puede salir nada bueno a largo plazo, sinó una dictadura comunista, y ahí está el engaño o la incapacidad de este gobierno, quiere hacer creer a la gente que solo hay 2 alternativas: o un capitalismo salvaje o una dictadura comunista. Y no es cierto, no hace falta convertir al pais en una dictadura comunista para que haya solidaridad, justicia social y reparto de la riqueza. La libertad y los derechos humanos y politicos son sagrados y no están enfrentados con la solidaridad, se complementan y se pueden complementar perfectamente. Es cosa de que los venezolanos piensen por si mismos y decidan en que tipo de pais quieren vivir.
Gracias por estar humanamente é inteligentemente al lado de las personas menos favorecidas,y intentar despertar él sentimiento de solidaridad y buscar de esta manera su paz interior. Un Efectuoso saludo.Jose