Este es un post con foto y banderolas y platillos y banda y pompones y reclinatorio y domingos y navidades y dianas y precisamente extraordinario.

.

Charla de los lectores de Publico.es con Teresa Forcades

 

  • Paz y Bien desde Montserrat. Empezamos el chat

  • #1

    Si la secesión lleva a un conflicto civil como todo parece indicar, ¿Aceptaría usted la grandísima responsabilidad que tendría en el tema?

    La autodeterminación política es un derecho básico sin el cual la democracia queda vacía de contenido; no puede reprimirse con amenazas de conflicto

     

  • #2

    Sólo con la deriva independentista las multinacionales huyen en masa de Cataluña y la inversión extranjera se hunde, ¿es consciente usted del daño que hace al pueblo catalán? Tanto al secesionista como al que no lo es.

    Tampoco puede reprimirse con amenazas económicas

     

  • #3

    ¿vino Jesús a morir para ayudarnos a trazar fronteras o a trascender las diferencias en pro de la vida de todos y especialmente de los mas vulnerables?

    No deseo una independencia autárquica sino interrelacionada con las naciones vecinas desde la libertad; las fronteras que deseo protegen la diversidad en contra del uniformizo; esto es un valor cristiano (cf. Actos de los Apóstoles, cap. 2)

     

  • #4

    ¿vino Jesús a morir para ayudarnos a trazar fronteras o a trascender las diferencias en pro de la vida de todos y especialmente de los mas vulnerables?

    Actos 2: cada uno hablaba su propia lengua (en contraposición a Génesis 6: todos hablaban la misma lengua)

     

  • #5

    Su propuesta de proceso constituyente quiere acabar con lo que nos están haciendo (recortes, deshaucios…) y coincide con el proyecto lanzado por Julio Anguita llamado Frente Cívico. Han tenido algún tipo de encuentro o tienen intención de hacerlo?

    De momento no hemos hablado, pero estamos abiertos

     

  • #6

    ¿Cree usted que los catalanes podrán decidir realmente su futuro, si después de una supuesta independencia, Cataluña obedece ordenes de la anti-democrática Europa?

    No

     

  • #7

    Hola Teresa, ¿Porque no unes tus fuerzas con la plataforma de Omnium cultural propulsora de la macromanifestación del 11S? ¿Crees que nos dejaran marchar? Bona tarda

    Colaboraremos con Omnium el próximo 11S y siempre que la modalidad de colaboración nos permita dejar claro que ‘no queremos una Catalunya independiente financiada por La Caixa’

     

  • #8

    Hola Teresa, ¿Porque no unes tus fuerzas con la plataforma de Omnium cultural propulsora de la macromanifestación del 11S? ¿Crees que nos dejaran marchar? Bona tarda

    Nos dejaran marchar? si llevamos a cabo el proceso de forma pacífica y democrática no les quedará más remedio

     

  • #9

    Hola, encantado de hablar con usted; si en Galiza consiguiéramos algo así, liderado por ejemplo por AGE, usted apoyaría y hasta vendría a enseñarnos de sus experiencias con ese mismo tema en Catalunya. Un saludo afectuoso.

     

  • #10

    Buenas tardes . Ante la cerrazón gubernamental , verdadero golpe de Estado , ¿qué se puede hacer sin recurrir a la legítima defensa en forma de violencia más o menos física ? . Gracias .

    Recurrir a la violencia física es darles la victoria; la alternativa política es pacífica; la respuesta es la autoorganización pacífica y democrática desde abajo; si el objetivo político es claro y es mayoritario no hay fuerza represora que pueda detenerlo; si puede haber algunos choques lamentables, pero nunca provocados por nosotros

     

  • #11

    Estoy convencido que hay que tomar las siguentes medidas inmediatamente: .- Convocatoria de Cortes Constituyentes .- Proclamación de la Republica Federal .- Elecciones Me gustaria saber lo que piensa Vd. sobre este asunto

    Antes de convocar las cortes constituyentes debemos trabajar en la calle; sin una base popular, sin una acción popular y una reflexión popular las nuevas cortes no harán más que repetir esquemas

     

  • #12

    como lleva la superioridad católica lo de tu militancia? gracias.

    Mi obispo me advirtió que no sirve de nada cambiar las estructuras si no se cambian los corazones; yo con esto estoy de acuerdo, pero creo que debemos trabajar para cambiar a la vez las estructuras y los corazones

     

  • #13

    En la Cataluña independiente que quieres, ¿la iglesia católica pagará impuestos como cualquier otra organización privada?

    No debería tener ningún privilegio

     

  • #14

    ¿cree usted que el problema de las grandes estafas farmaceuticas nos debería hacer cambiar el modelo sanitario desde la universidad?

    Desde la universidad, sí, evitando el conflicto de intereses que se ha instalado en los últimos 20 años, evitando que la labor docente y la investigación dependan de la financiación de estas grandes compañías

     

  • #15

    Sra. Forcades, somos much@s catalan@s que no queremos separar nuestras luchas del resto de pueblos de la Península. Por qué no plantean un proyecto federalizante o confederal nítido y sin ambages ni interregnos de separación de nuestros pueblos?

    Nos parece mejor plantear la independencia, y esto por dos motivos: porque la vemos más factible en estos momentos y porque queremos favorecer la diversidad cultural y lingüística con un estado propio

     

  • #16

    Muy buenas Teresa, ¿Cuál sería el itinerario que visualizas desde hoy, para que desde las Asambleas Ciudadanas se siga hasta que haya unas elecciones de gobierno, parlamento y quizás otros poderes del Estado, tras un proceso constituyente? Salud,

    El itinerario empieza en la calle; en Catalunya tenemos aún muchísimo camino por recorrer, estamos ahora a 73 asambleas territoriales y hay en Catalunya 947 pueblos, tenemos 40.000 firmantes y deberíamos tener 4 millones.
    En la calle, con grupos autoorganizados y coordinados; vamos a hacer un acto en BCN el 13 de octubre y a lanzar nuestra campaña para el curso que viene.

     

  • #17

    No cree usted,que al ser religiosa,deberia ocuparse mas de sus deberes con la iglesia,con los pobres,con esas personas que sufren,que a dedicarse a la politica.Sinceramente diga que es lo que esta buscando usted?

    Dentro de la Iglesia ha habido siempre espacio para vocaciones particulares; mi discernimiento lo hago con mi abadesa, mi obispo y mi comunidad, pero la responsabilidad la asumo personalmente

     

  • #18

    Hola buenas tardes.. Lo 1º darle las gracias por la labor que esta haciendo. Hace unos dias en tve1 vi y oi como un médico recomendaba la vacuna de VPH. . De quién nos podemos fiar? Qué opina Teresa Forcades al respecto?. Gracias. Lola

    Le recomiendo un video de 1 hora de duración que está colgado en mi pàgina web sobre la vacuna del papiloma: wordpress.teresaforcades.com

    NO la recomiendo

     

  • #19

    ¿Es posible retomar el diálogo entre cristianos y marxistas, de cara a plasmar un manifiesto que sirva de base política y cultural para el futuro inmediato, y si es posible, cuáles serían las bases a explorar?

    Recomiendo los textos del filósofo Enrique Dussel al respecto, especialmente un libro titulado ‘Las metáforas teológicas de Carlos Marx’; la base, naturalmente, es la dignidad de la persona, el rechazo a la explotación y la opción preferencial por los pobres no en el sentido caritativo sino en el del cambio estructural

     

  • #20

    hola Teresa ¿estas a favor de la renta basica universal?

    En principio, sí para evitar marginalización, pero no para paliar un sistema basado en la injustica que no da a la gente la oportunidad de ganarse el pan con su trabajo

     

  • #21

    Al hilo de lo que decía otro forero, ¿Es usted consciente de que la ley NO AMPARA a los separatistas catalanes y que lo que usted defiende puede provocar un conflicto civil tanto en Cataluña como en el resto del estado?

    La ley sí lo ampara (cf. Kosovo y la declaración de España en ese caso)

     

  • #22

    ¿Sabe usted que la constitución aprobada por los catalanes por mayoría absoluta no se puede cambiar coyunturalmente cada vez que a un gobierno local le dé por manipular más o menos a los niños desde la escuela o a los adultos con MENTIRAS económicas?

    Y qué me dice usted de la modificación de la constitución realizada en setiembre de 2011 por los partidos políticos sin consultar al pueblo?

     

  • #23

    Hola, Teresa: He oído hablar de tu posición favorable a Hugo Chávez. Quisiera saber tu opinión sobre Fidel y la revolución cubana. Saludos!

    No la conozco de primera mano pero el mismo Fidel dijo que se habían equivocado en algo: creímos saber qué era el socialismo y ahí nos equivocamos, dijo; la sociedad que yo deseo no va a copiar fórmulas de nadie; por eso rechaza de plano el capitalismo, pero no la iniciativa privada o el comercio; esto ya se contempla en la Regla de san Benito, que es un documento del s. VI

     

  • #24

    ¿Porque formar procesos constituyentes, cuando la constitución actual no se protege?

    Porque la constitución actual ha sido modificada, porque la constitución actual permite que el pago de una deuda odiosa (rescate = estafa) pase por delante de las necesidades básicas de la población

     

  • #25

    ¿Por qué piensa que la libertad y la igualdad no pueden existir la una sin la otra?

    Puede consultar cualquiera de los videos donde hablo de ‘crítica ética al capitalismo’; básicamente, porque la libertad es una burla sin justicia económica y porque, tal como nos recuerda la tradición anarquista, ‘yo no seré libre hasta que todas no seamos libres’

     

  • #26

    Qué podemos hacer, además de rezar, las personas que creemos con todas las responsabilidades que hay nadie renuncia. La mujer del César, no tiene que parecer decente además de serlo? Avala la iglesia del tercer mundo la lucha contra la corrupción?

    Además de rezar, podemos actuar conjuntamente, de forma autoorganizada y en coordinación con iniciativas que proponen un cambio radical, pacífico y democrático; este es el objetivo del proceso constituyente que impulso en Catalunya juntamente con Arcadi Oliveres

     

  • #27

    ¿el proceso constituyente que propugnas contempla un modelo de transformación social y económica? ¿cuál sería?

    Me remito a los 10 puntos finales del manifiesto que abogan por la expropiación de la banca (no a la especulación financiera, podemos tener bancos públicos que guarden el dinero y lo adelanten cuando sea necesario), expropiación de las energéticas (un recurso estratégico como el agua o la energía eléctrica no puede estar en manos privadas) …. etc.

     

  • #28

    ¿Cree usted que, en el caso de que se haga un proyecto constituyente en Cataluña, sea respetado por el actual Gobierno de Mariano Rajoy?

    Depende de cómo se haga y del apoyo popular que tenga

     

  • #29

    ¿Se considera ud feminista? ¿Qué consideración le merece el feminismo? Gracias.

    Sí, soy feminista (cf. mi libro: La telogía feminista en la historia; cf. el artículo en Iglesia Viva: ‘Hacia una sociedad de iguales’); el feminismo para mí es afirmar que los varones saben y pueden amar tanto como las mujeres y que las mujeres sabemos y podemos ser tan libres como los varones; es denunciar la falacia patriarcal que llama ‘amor’ al miedo a la soledad de algunas mujeres y llama ‘libertad’ al miedo a la dependencia de algunos varones

     

  • #30

    ¿Animaría ud a cualquier joven a seguir su ejemplo, formando parte de una institución, como la iglesia católica, a sabiendas de que reproduce injusticias y desigualdades?

    Solamente si siente en su interior una experiencia que de sentido a esta opción

     

  • #31

    ¿No cree que,tras la experiencia de Yugoslavia o la exURSS, el nacionalismo en Europa, hoy, es muy, pero que muy, reaccionario?

    Hay un nacionalismo reaccionario y hay una lucha por la independencia que no se basa en ningún tipo de supremacía ni de identidad colectiva cerrada y que desea que las unidades políticas sean pequeñas y cercanas al pueblo

     

  • #32

    ¿Cual es el sujeto del supuesto derecho básico «autodeterminación»? ¿Tendría derecho a él La Padania, la provincia boliviana de Santa Cruz o el Baix Llobregat?

    No se preocupe que no lo van a pedir
    Es un problema ficticio

     

  • #33

    Saludos Teresa. ¿No cree que ya no es sólo neoliberalismo, que ya está este sistema teniendo preocupantes similitudes con el régimen feudal? Gracias y por favor, no deje nunca de ser como es

    Sí, creo que lo que llamamos capitalismo se basa en realidad en una alianza antidemocrática entre el poder económico y el poder político

     

  • #34

    Como construimos alternativas de «poder» (en el mejor sentido entiendase) dentro de la iglesia?

    Igual que fuera de la Iglesia: desde abajo y sin pedir permiso, de forma pacífica y democrática

     

  • #35

    ¿Cual será su posición, si se llegase a conseguir la separación de España de Cataluña, en el caso de que los araneses abran un proceso constituyente para separarse a su vez de Cataluña? Ellos tienen exactamente los mismos argumentos o razones.

    Deberíamos estudiar detenidamente su propuesta

     

  • #36

    ¿Le han dicho que Ud. podría estar utilizando su investidura religiosa religiosa para propósitos específicamente ajenos a esta?

     

  • #37

    República catalana…¿por qué? El problema no es local, ¿la solución lo será? El problema es global, de todos, es el egoísmo. La solución no vendrá separándonos de nadie, más bien todo lo contrario: busquen a personas como ud. por TODO EL MUNDO.

    De acuerdo en la internacionalización, es esencial al proceso; pero no una internacionalización uniformizadora, cada uno que participe desde lo que es, con su libertad y su soberanía plenamente asumida, libre y gozosa

     

  • #38

    ¿Me podría explicar cuál es su concepto de Pecado?

    Todo lo contrario a la voluntad de Dios que es que le encontremos en el hermano/a

     

  • #39

    ¿Por qué la disminución del gasto público se hace en donde mas daño hace: educación, sanidad, dependencia, mayores, emigrantes, bajada en bajos salarios. ¿ No cree que la Iglesia Católica habla poco de estos abusos, denunciándolos? Gracias.

    Se hace ese recorte donde menos resistencia hay: el gran capital no se deja recortar; si los de abajo nos dejamos, nos recortan a nosotros; creo que es verdad que la Iglesia habla poco; los obispos ingleses (anglicanos) han producido un documento crítico muy recomendable que nuestros obispos deberían estudiar

     

  • #40

    Hola Teresa,¿Crees que si los paises al haberse formado con sangre se pueden separar con dialogo?¿Hay algun ejemplo?

    Sí, por ejemplo los países bálticos
    Ellos fueron los primeros (1987) en hacer una cadena humana por la independencia como la que se hará en Catalunya el 11 S

     

  • #41

    ¿No crée que los independentistas han estado manipulando a los ciudadanos catalanes para hacerles creer que son un pueblo diferente al resto?

    Los que hacen eso no tienen ni mi simpatía ni mi apoyo

     

  • #42

    Puede haber revolución sin un pueblo formado en tecnología?

    Mejor si está formado tanto en tecnología como en ecología como en filosofía

     

  • #43

    Si la libertad no es quien lidera el proceso,¿sabe que un proceso constituyente lo pueden abordar quienes hoy son los poderes constituyentes, que son: el rey, y los partidos estatales? ¿Porqué no habla de Libertad Constituyente, en vez de proceso?

    Hablo de proceso para visibilizar que es una trayectoria que debemos andar juntos, no es algo que pueda darse por hecho; de acuerdo con lo que dice de la libertad

     

  • #44

    ¿de donde sacas el coraje?

    de la oración y de mi comunidad

     

  • #45

    Ante la pregunta sobre la independencia de los araneses contesta: «deberíamos estudiar detenidamente su propuesta». Pero según sus tesis ustedes no tendrían nada que estudiar. Es una decisión propia del pueblo aranés. ¿No es su posición incongruente?

    Estudiar es precisamente tomar en serio algo
    Estudiar es distinguir si una reivindicación nacionalista viene solamente de los representantes de un pueblo que se arrogan el derecho a decidir o bien viene del pueblo mismo: esto se sabe con un referéndum que es lo que necesitamos en Catalunya

     

  • #46

    Viendo la Iglesia, como cristiano, pienso que la Iglesia no aporta el ejemplo de la moralidad en la figura de Jesús en estos tiempos. Debería reformarse pese a que se defienda un conservadurismo apoyado en la política. Espero no ser crítico. Saludos

    De acuerdo con usted en la necesidad de reforma
    Como dijo el cardenal Carlo M Martini, arzobispo de Milán, poco antes de morir: en la Iglesia católica llevamos un retroceso de unos 200, 300 años … ; mi propuesta es que en lugar de quejarnos pongamos manos a la obra

     

  • Aquí se termina el chat. Muchas gracias a todas. Que paséis una buena tarde del lunes.

Este es un post con foto y banderolas y platillos y banda y pompones y reclinatorio y domingos y navidades y dianas y precisamente extraordinario.

.

Charla de los lectores de Publico.es con Teresa Forcades

 

  • Paz y Bien desde Montserrat. Empezamos el chat

  • #1

    Si la secesión lleva a un conflicto civil como todo parece indicar, ¿Aceptaría usted la grandísima responsabilidad que tendría en el tema?

    La autodeterminación política es un derecho básico sin el cual la democracia queda vacía de contenido; no puede reprimirse con amenazas de conflicto

     

  • #2

    Sólo con la deriva independentista las multinacionales huyen en masa de Cataluña y la inversión extranjera se hunde, ¿es consciente usted del daño que hace al pueblo catalán? Tanto al secesionista como al que no lo es.

    Tampoco puede reprimirse con amenazas económicas

     

  • #3

    ¿vino Jesús a morir para ayudarnos a trazar fronteras o a trascender las diferencias en pro de la vida de todos y especialmente de los mas vulnerables?

    No deseo una independencia autárquica sino interrelacionada con las naciones vecinas desde la libertad; las fronteras que deseo protegen la diversidad en contra del uniformizo; esto es un valor cristiano (cf. Actos de los Apóstoles, cap. 2)

     

  • #4

    ¿vino Jesús a morir para ayudarnos a trazar fronteras o a trascender las diferencias en pro de la vida de todos y especialmente de los mas vulnerables?

    Actos 2: cada uno hablaba su propia lengua (en contraposición a Génesis 6: todos hablaban la misma lengua)

     

  • #5

    Su propuesta de proceso constituyente quiere acabar con lo que nos están haciendo (recortes, deshaucios…) y coincide con el proyecto lanzado por Julio Anguita llamado Frente Cívico. Han tenido algún tipo de encuentro o tienen intención de hacerlo?

    De momento no hemos hablado, pero estamos abiertos

     

  • #6

    ¿Cree usted que los catalanes podrán decidir realmente su futuro, si después de una supuesta independencia, Cataluña obedece ordenes de la anti-democrática Europa?

    No

     

  • #7

    Hola Teresa, ¿Porque no unes tus fuerzas con la plataforma de Omnium cultural propulsora de la macromanifestación del 11S? ¿Crees que nos dejaran marchar? Bona tarda

    Colaboraremos con Omnium el próximo 11S y siempre que la modalidad de colaboración nos permita dejar claro que ‘no queremos una Catalunya independiente financiada por La Caixa’

     

  • #8

    Hola Teresa, ¿Porque no unes tus fuerzas con la plataforma de Omnium cultural propulsora de la macromanifestación del 11S? ¿Crees que nos dejaran marchar? Bona tarda

    Nos dejaran marchar? si llevamos a cabo el proceso de forma pacífica y democrática no les quedará más remedio

     

  • #9

    Hola, encantado de hablar con usted; si en Galiza consiguiéramos algo así, liderado por ejemplo por AGE, usted apoyaría y hasta vendría a enseñarnos de sus experiencias con ese mismo tema en Catalunya. Un saludo afectuoso.

     

  • #10

    Buenas tardes . Ante la cerrazón gubernamental , verdadero golpe de Estado , ¿qué se puede hacer sin recurrir a la legítima defensa en forma de violencia más o menos física ? . Gracias .

    Recurrir a la violencia física es darles la victoria; la alternativa política es pacífica; la respuesta es la autoorganización pacífica y democrática desde abajo; si el objetivo político es claro y es mayoritario no hay fuerza represora que pueda detenerlo; si puede haber algunos choques lamentables, pero nunca provocados por nosotros

     

  • #11

    Estoy convencido que hay que tomar las siguentes medidas inmediatamente: .- Convocatoria de Cortes Constituyentes .- Proclamación de la Republica Federal .- Elecciones Me gustaria saber lo que piensa Vd. sobre este asunto

    Antes de convocar las cortes constituyentes debemos trabajar en la calle; sin una base popular, sin una acción popular y una reflexión popular las nuevas cortes no harán más que repetir esquemas

     

  • #12

    como lleva la superioridad católica lo de tu militancia? gracias.

    Mi obispo me advirtió que no sirve de nada cambiar las estructuras si no se cambian los corazones; yo con esto estoy de acuerdo, pero creo que debemos trabajar para cambiar a la vez las estructuras y los corazones

     

  • #13

    En la Cataluña independiente que quieres, ¿la iglesia católica pagará impuestos como cualquier otra organización privada?

    No debería tener ningún privilegio

     

  • #14

    ¿cree usted que el problema de las grandes estafas farmaceuticas nos debería hacer cambiar el modelo sanitario desde la universidad?

    Desde la universidad, sí, evitando el conflicto de intereses que se ha instalado en los últimos 20 años, evitando que la labor docente y la investigación dependan de la financiación de estas grandes compañías

     

  • #15

    Sra. Forcades, somos much@s catalan@s que no queremos separar nuestras luchas del resto de pueblos de la Península. Por qué no plantean un proyecto federalizante o confederal nítido y sin ambages ni interregnos de separación de nuestros pueblos?

    Nos parece mejor plantear la independencia, y esto por dos motivos: porque la vemos más factible en estos momentos y porque queremos favorecer la diversidad cultural y lingüística con un estado propio

     

  • #16

    Muy buenas Teresa, ¿Cuál sería el itinerario que visualizas desde hoy, para que desde las Asambleas Ciudadanas se siga hasta que haya unas elecciones de gobierno, parlamento y quizás otros poderes del Estado, tras un proceso constituyente? Salud,

    El itinerario empieza en la calle; en Catalunya tenemos aún muchísimo camino por recorrer, estamos ahora a 73 asambleas territoriales y hay en Catalunya 947 pueblos, tenemos 40.000 firmantes y deberíamos tener 4 millones.
    En la calle, con grupos autoorganizados y coordinados; vamos a hacer un acto en BCN el 13 de octubre y a lanzar nuestra campaña para el curso que viene.

     

  • #17

    No cree usted,que al ser religiosa,deberia ocuparse mas de sus deberes con la iglesia,con los pobres,con esas personas que sufren,que a dedicarse a la politica.Sinceramente diga que es lo que esta buscando usted?

    Dentro de la Iglesia ha habido siempre espacio para vocaciones particulares; mi discernimiento lo hago con mi abadesa, mi obispo y mi comunidad, pero la responsabilidad la asumo personalmente

     

  • #18

    Hola buenas tardes.. Lo 1º darle las gracias por la labor que esta haciendo. Hace unos dias en tve1 vi y oi como un médico recomendaba la vacuna de VPH. . De quién nos podemos fiar? Qué opina Teresa Forcades al respecto?. Gracias. Lola

    Le recomiendo un video de 1 hora de duración que está colgado en mi pàgina web sobre la vacuna del papiloma: wordpress.teresaforcades.com

    NO la recomiendo

     

  • #19

    ¿Es posible retomar el diálogo entre cristianos y marxistas, de cara a plasmar un manifiesto que sirva de base política y cultural para el futuro inmediato, y si es posible, cuáles serían las bases a explorar?

    Recomiendo los textos del filósofo Enrique Dussel al respecto, especialmente un libro titulado ‘Las metáforas teológicas de Carlos Marx’; la base, naturalmente, es la dignidad de la persona, el rechazo a la explotación y la opción preferencial por los pobres no en el sentido caritativo sino en el del cambio estructural

     

  • #20

    hola Teresa ¿estas a favor de la renta basica universal?

    En principio, sí para evitar marginalización, pero no para paliar un sistema basado en la injustica que no da a la gente la oportunidad de ganarse el pan con su trabajo

     

  • #21

    Al hilo de lo que decía otro forero, ¿Es usted consciente de que la ley NO AMPARA a los separatistas catalanes y que lo que usted defiende puede provocar un conflicto civil tanto en Cataluña como en el resto del estado?

    La ley sí lo ampara (cf. Kosovo y la declaración de España en ese caso)

     

  • #22

    ¿Sabe usted que la constitución aprobada por los catalanes por mayoría absoluta no se puede cambiar coyunturalmente cada vez que a un gobierno local le dé por manipular más o menos a los niños desde la escuela o a los adultos con MENTIRAS económicas?

    Y qué me dice usted de la modificación de la constitución realizada en setiembre de 2011 por los partidos políticos sin consultar al pueblo?

     

  • #23

    Hola, Teresa: He oído hablar de tu posición favorable a Hugo Chávez. Quisiera saber tu opinión sobre Fidel y la revolución cubana. Saludos!

    No la conozco de primera mano pero el mismo Fidel dijo que se habían equivocado en algo: creímos saber qué era el socialismo y ahí nos equivocamos, dijo; la sociedad que yo deseo no va a copiar fórmulas de nadie; por eso rechaza de plano el capitalismo, pero no la iniciativa privada o el comercio; esto ya se contempla en la Regla de san Benito, que es un documento del s. VI

     

  • #24

    ¿Porque formar procesos constituyentes, cuando la constitución actual no se protege?

    Porque la constitución actual ha sido modificada, porque la constitución actual permite que el pago de una deuda odiosa (rescate = estafa) pase por delante de las necesidades básicas de la población

     

  • #25

    ¿Por qué piensa que la libertad y la igualdad no pueden existir la una sin la otra?

    Puede consultar cualquiera de los videos donde hablo de ‘crítica ética al capitalismo’; básicamente, porque la libertad es una burla sin justicia económica y porque, tal como nos recuerda la tradición anarquista, ‘yo no seré libre hasta que todas no seamos libres’

     

  • #26

    Qué podemos hacer, además de rezar, las personas que creemos con todas las responsabilidades que hay nadie renuncia. La mujer del César, no tiene que parecer decente además de serlo? Avala la iglesia del tercer mundo la lucha contra la corrupción?

    Además de rezar, podemos actuar conjuntamente, de forma autoorganizada y en coordinación con iniciativas que proponen un cambio radical, pacífico y democrático; este es el objetivo del proceso constituyente que impulso en Catalunya juntamente con Arcadi Oliveres

     

  • #27

    ¿el proceso constituyente que propugnas contempla un modelo de transformación social y económica? ¿cuál sería?

    Me remito a los 10 puntos finales del manifiesto que abogan por la expropiación de la banca (no a la especulación financiera, podemos tener bancos públicos que guarden el dinero y lo adelanten cuando sea necesario), expropiación de las energéticas (un recurso estratégico como el agua o la energía eléctrica no puede estar en manos privadas) …. etc.

     

  • #28

    ¿Cree usted que, en el caso de que se haga un proyecto constituyente en Cataluña, sea respetado por el actual Gobierno de Mariano Rajoy?

    Depende de cómo se haga y del apoyo popular que tenga

     

  • #29

    ¿Se considera ud feminista? ¿Qué consideración le merece el feminismo? Gracias.

    Sí, soy feminista (cf. mi libro: La telogía feminista en la historia; cf. el artículo en Iglesia Viva: ‘Hacia una sociedad de iguales’); el feminismo para mí es afirmar que los varones saben y pueden amar tanto como las mujeres y que las mujeres sabemos y podemos ser tan libres como los varones; es denunciar la falacia patriarcal que llama ‘amor’ al miedo a la soledad de algunas mujeres y llama ‘libertad’ al miedo a la dependencia de algunos varones

     

  • #30

    ¿Animaría ud a cualquier joven a seguir su ejemplo, formando parte de una institución, como la iglesia católica, a sabiendas de que reproduce injusticias y desigualdades?

    Solamente si siente en su interior una experiencia que de sentido a esta opción

     

  • #31

    ¿No cree que,tras la experiencia de Yugoslavia o la exURSS, el nacionalismo en Europa, hoy, es muy, pero que muy, reaccionario?

    Hay un nacionalismo reaccionario y hay una lucha por la independencia que no se basa en ningún tipo de supremacía ni de identidad colectiva cerrada y que desea que las unidades políticas sean pequeñas y cercanas al pueblo

     

  • #32

    ¿Cual es el sujeto del supuesto derecho básico «autodeterminación»? ¿Tendría derecho a él La Padania, la provincia boliviana de Santa Cruz o el Baix Llobregat?

    No se preocupe que no lo van a pedir
    Es un problema ficticio

     

  • #33

    Saludos Teresa. ¿No cree que ya no es sólo neoliberalismo, que ya está este sistema teniendo preocupantes similitudes con el régimen feudal? Gracias y por favor, no deje nunca de ser como es

    Sí, creo que lo que llamamos capitalismo se basa en realidad en una alianza antidemocrática entre el poder económico y el poder político

     

  • #34

    Como construimos alternativas de «poder» (en el mejor sentido entiendase) dentro de la iglesia?

    Igual que fuera de la Iglesia: desde abajo y sin pedir permiso, de forma pacífica y democrática

     

  • #35

    ¿Cual será su posición, si se llegase a conseguir la separación de España de Cataluña, en el caso de que los araneses abran un proceso constituyente para separarse a su vez de Cataluña? Ellos tienen exactamente los mismos argumentos o razones.

    Deberíamos estudiar detenidamente su propuesta

     

  • #36

    ¿Le han dicho que Ud. podría estar utilizando su investidura religiosa religiosa para propósitos específicamente ajenos a esta?

     

  • #37

    República catalana…¿por qué? El problema no es local, ¿la solución lo será? El problema es global, de todos, es el egoísmo. La solución no vendrá separándonos de nadie, más bien todo lo contrario: busquen a personas como ud. por TODO EL MUNDO.

    De acuerdo en la internacionalización, es esencial al proceso; pero no una internacionalización uniformizadora, cada uno que participe desde lo que es, con su libertad y su soberanía plenamente asumida, libre y gozosa

     

  • #38

    ¿Me podría explicar cuál es su concepto de Pecado?

    Todo lo contrario a la voluntad de Dios que es que le encontremos en el hermano/a

     

  • #39

    ¿Por qué la disminución del gasto público se hace en donde mas daño hace: educación, sanidad, dependencia, mayores, emigrantes, bajada en bajos salarios. ¿ No cree que la Iglesia Católica habla poco de estos abusos, denunciándolos? Gracias.

    Se hace ese recorte donde menos resistencia hay: el gran capital no se deja recortar; si los de abajo nos dejamos, nos recortan a nosotros; creo que es verdad que la Iglesia habla poco; los obispos ingleses (anglicanos) han producido un documento crítico muy recomendable que nuestros obispos deberían estudiar

     

  • #40

    Hola Teresa,¿Crees que si los paises al haberse formado con sangre se pueden separar con dialogo?¿Hay algun ejemplo?

    Sí, por ejemplo los países bálticos
    Ellos fueron los primeros (1987) en hacer una cadena humana por la independencia como la que se hará en Catalunya el 11 S

     

  • #41

    ¿No crée que los independentistas han estado manipulando a los ciudadanos catalanes para hacerles creer que son un pueblo diferente al resto?

    Los que hacen eso no tienen ni mi simpatía ni mi apoyo

     

  • #42

    Puede haber revolución sin un pueblo formado en tecnología?

    Mejor si está formado tanto en tecnología como en ecología como en filosofía

     

  • #43

    Si la libertad no es quien lidera el proceso,¿sabe que un proceso constituyente lo pueden abordar quienes hoy son los poderes constituyentes, que son: el rey, y los partidos estatales? ¿Porqué no habla de Libertad Constituyente, en vez de proceso?

    Hablo de proceso para visibilizar que es una trayectoria que debemos andar juntos, no es algo que pueda darse por hecho; de acuerdo con lo que dice de la libertad

     

  • #44

    ¿de donde sacas el coraje?

    de la oración y de mi comunidad

     

  • #45

    Ante la pregunta sobre la independencia de los araneses contesta: «deberíamos estudiar detenidamente su propuesta». Pero según sus tesis ustedes no tendrían nada que estudiar. Es una decisión propia del pueblo aranés. ¿No es su posición incongruente?

    Estudiar es precisamente tomar en serio algo
    Estudiar es distinguir si una reivindicación nacionalista viene solamente de los representantes de un pueblo que se arrogan el derecho a decidir o bien viene del pueblo mismo: esto se sabe con un referéndum que es lo que necesitamos en Catalunya

     

  • #46

    Viendo la Iglesia, como cristiano, pienso que la Iglesia no aporta el ejemplo de la moralidad en la figura de Jesús en estos tiempos. Debería reformarse pese a que se defienda un conservadurismo apoyado en la política. Espero no ser crítico. Saludos

    De acuerdo con usted en la necesidad de reforma
    Como dijo el cardenal Carlo M Martini, arzobispo de Milán, poco antes de morir: en la Iglesia católica llevamos un retroceso de unos 200, 300 años … ; mi propuesta es que en lugar de quejarnos pongamos manos a la obra

     

  • Aquí se termina el chat. Muchas gracias a todas. Que paséis una buena tarde del lunes.